Causa estragos el paso de 'Bárbara'

AutorVirgilio Sánchez, Edgar Hernández y Lev García

CORRESPONSALES

MÉXICO.- Luego de que el huracán "Bárbara" se convirtió en depresión tropical, los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz se mantienen en alerta ya que se esperan fuertes lluvias.

En Oaxaca, la cifra de muertos que dejó "Bárbara" se elevó a tres, luego de que se reportó la localización del cuerpo de Patricio Martínez, quien fue arrastrado por el río El Chapulín, en el Municipio de Santa Cruz Zenzontepec.

El síndico municipal, Cipriano Felipe López, informó sobre el hallazgo del cuerpo en una trampa para camarones.

Aurelio Hernández, poblador de Bernal, aseguró que sus compañeros pescadores se apoyaron del motor de sus dos embarcaciones para acercarse a la playa de Puerto Paloma.

"Tuvieron que jalar las lanchas poco a poco a la playa porque el viento estaba muy fuerte, de Puerto Paloma se fueron a Conchalito, ahí dejaron las lanchas, y por la carretera se vinieron caminando hasta Bernal", relató.

Por su parte, el Gobierno de Oaxaca relató una historia diferente, tras asegurar que los ocho pescadores desembarcaron en las playas de la Agencia Municipal "El Trejo".

"Los pescadores relataron que durante el tiempo que estuvieron desaparecidos se refugiaron en la Isla El caballar, que pertenece a El Trejo, y refirieron, que sobrevivieron alimentándose del camarón que pescaron tras concluir la jornada del lunes, además, manifestaron que llevaban en sus lanchas provisiones de agua para deshidratarse", indicaron.

Tras la degradación del huracán "Bárbara", el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó la operación de 29 albergues temporales en cinco municipios del Istmo de Tehuantepec, para atender a los pobladores damnificados.

Los refugios se ubican en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec, Santo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR