Causa desplazamiento conflicto en Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

VIEJO VELASCO SUÁREZ.- María Pérez Hernández vio cuando su hijo Antonio Mayor y su nieto Filemón fueron asesinados a balazos por indígenas de la Comunidad Lacandona, que irrumpieron aquí fuertemente armados el pasado lunes.

Antes de huir al monte, mientras escuchaba los disparos, la anciana colocó una cobija sobre el cuerpo de Antonio Mayor Benítez Pérez, y un pañuelo sobre el rostro desfigurado de Filemón Benítez Pérez, de apenas 20 años de edad.

Como doña María, todos los pobladores de esta minúscula y aislada comunidad enclavada en la Selva Lacandona, 17 familias choles y tzeltales en total, huyeron al monte.

Y es que el pasado lunes, un comando armado de comuneros de Nueva Palestina, irrumpió en este poblado y desalojó a los pobladores con piedras, palos e, incluso, balas.

Hoy, Viejo Velasco Suárez es una comunidad miserable, desierta y semidestruida.

Desde su exilio, los pobladores de Viejo Velasco comenzaron ayer a hacer el recuento de lo ocurrido.

Según los pobladores, fueron unos 300 comuneros, muchos de ellos fuertemente armados, encapuchados y aparentemente uniformados, quienes perpetraron el ataque para desalojar a la comunidad.

El ataque dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos desaparecidas, además de una detenida y dos retenidas que hasta anoche permanecían en Nueva Palestina.

De acuerdo con los testimonios, las personas fallecidas son María Núñez, Filemón Benítez, Antonio Mayor Benítez y Juan Peñate.

Los desaparecidos son Miguel Moreno y Mariano Guzmán.

El gobierno del estado, por su parte, reconoció ayer la muerte de cuatro personas: Filemón y Antonio Benítez, una mujer no identificada y uno de los dos heridos en el enfrentamiento, de nombre Vicente Pérez Cruz.

Si bien la Fiscalía General del estado señaló anoche que no había evidencia de más decesos, los testimonios de los pobladores dan cuenta de al menos un fallecimiento no considerado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR