Causa daño a Alfa Pacific Rubiales

AutorAmin Vera y Moisés Ramírez. Con información de Abraham Saucedo

La inversión accionaria que realizó en 2014 Alfa en Pacific Rubiales (PR) ha impactado a los títulos del consorcio con sede en Monterrey.

Del cierre de agosto hasta el pasado viernes, las acciones de la petrolera colombiana que cotiza en Toronto acumularon un desplome de 80.4 por ciento, mientras que a las de Alfa de 28.9 y las de su subsidiaria Alpek, de 39.6 por ciento.

Estas caídas son mucho mayores a las del mercado y a las de otras compañías del sector.

Por ejemplo, el índice de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 9.3 por ciento en el mismo periodo y las petroleras norteamericanas Exxon Mobil, Chevron y Conoco Phillips perdieron 8.4, 18.8 y 22.3 por ciento, respectivamente.

El consorcio regiomontano tendría hoy una pérdida en papel de cientos de millones de dólares en su inversión en PR, como consecuencia de sus compras realizadas en mayo, junio, julio, agosto y octubre, con las que elevó de 9.91 a 18.95 por ciento su participación.

Aunque en su momento no se informó el precio exacto de esas adquisiciones, el valor de los títulos de PR estuvo entre los 18 y 24 dólares canadienses cuando Alfa realizó las compras en el 2014, justo antes de que iniciara el declive en el precio de la acción de la petrolera.

"Alfa tiene cerca del 20 por ciento de Pacific Rubiales, por lo que cuando el título (de PR) estaba en 20 dólares, el valor de esa inversión era cercano a los 1.2 mil millones de dólares", refirió Sebastian Toro, director de Arena Bursátil, una mesa de capitales que opera la acción de PR en la Bolsa de valores de Colombia

"Pero a los precios actuales, esa inversión no debe valer más de entre 270 y 300 millones de dólares, lo que se traduce en una enorme pérdida para Alfa; estamos hablando de 800 a 900 millones de dólares", explica

El especialista señala que la caída en el precio de los títulos de Alfa tiene que ver con el desplome de PR, que a su vez es explicado por la baja en los precios del petróleo, que han caído casi 60 por ciento desde junio pasado.

"Analistas indican que PR ha sido afectada por una tormenta perfecta que comprende menores precios del petróleo, una incapacidad de desarrollar nuevos campos petroleros de importancia y la deuda de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares que acumuló a través de adquisiciones y gastos de infraestructura", publicó el viernes pasado The Wall Street Journal sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR