Causa caos en Puebla cambio en registro civil

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- Nacer, casarse, divorciarse o que un familiar muera ha resultado ser un calvario administrativo para quienes acuden a las Juntas Auxiliares de esta ciudad.

Desde hace dos meses, una reforma en la Ley Orgánica Municipal centralizó las labores del Registro Civil y orilló a los pobladores a desplazarse para realizar trámites en oficinas controladas por el Gobierno del estado.

Los horarios reducidos, pocas fichas, computadoras descompuestas e insuficientes, fallas en el sistema, así como errores de funcionarios del Gobierno estatal para rastrear libros de otros años, han generado retrasos e inconformidad de los poblanos.

"Están que nos atienden, que espérense, que vengan mañana y así nos traen, eso no es atención", lamentó Guadalupe Sánchez, quien desde mayo ha viajado desde el sur de la ciudad a San Felipe Hueyotlipan para realizar un trámite, un viaje en el que aborda dos camiones y tarda más de una hora.

Las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal aprobadas a mediados de diciembre de 2013 establecen que las juntas se conviertan en órganos desconcentrados dependientes del Ayuntamiento y les restó la atribución de cobrar por servicios del Registro Civil.

Así, las nuevas autoridades auxiliares que entraron en funciones en mayo pasado ya no obtienen recursos por expedir documentos y éstos ingresan directamente al Ayuntamiento o a las oficinas estatales.

De acuerdo con datos de la Secretaría General de Gobernación, hasta el 18 de julio reportaban 527 oficinas de Juntas Auxiliares a cargo del Gobierno del estado, de las 657 que existen en 172 municipios

poblanos.

Los cambios han generado protestas como la de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, que derivó en un enfrentamiento con policías estatales luego de que bloquearan la circulación en la vía Puebla-Atlixco.

Aunque en San Pablo Xochimehacán se entregan desde el lunes 30 de junio fichas diarias, éstas no son suficientes, lo que ha propiciado la inconformidad de los habitantes al no poder obtener los registros de nacimientos y defunción.

"La verdad ya hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR