Causa alarma el Popocatépetl

AutorAdriana Castillo

Corresponsal

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue.- El material incandescente que arrojó el Popocatépetl en la madrugada del viernes alarmó a pobladores de este municipio.

El estruendo proveniente del volcán despertó a los vecinos a la mitad de la noche, cuando observaron que el cráter lucía encendido.

"Desde la una de la mañana está así, de repente sube, sube, sube (el estruendo) y es cuando bota toda la lumbre que saca, tanto el sonido como la lumbre", relató Marisela Mena, de 25 años de edad.

La vecina de San Nicolás de los Ranchos aseguró que los fragmentos fueron arrojados a gran altura, pero el material también escurrió del cráter.

"Después fuimos a la Presidencia (municipal), porque nosotros ya nos habíamos asustado, porque ha habido otras de esas explosiones, pero esa no paraba y no paraba, y fuimos a ver a la Presidencia, pero no había nadie", manifestó.

Ella, al igual que otros vecinos, buscó orientación sobre si debían evacuar la comunidad, pero ninguna autoridad les informó.

La joven señaló que hasta que amaneció dejaron de verse los fragmentos incandescentes, lo cual calmó a los habitantes.

Guillermo Tlapanco, comerciante de la tercera edad de la comunidad, comentó que la actividad volcánica fue diferente a la que había sucedido en la semana.

"El martes era el zumbido, que se oía como una caldera hirviente y ahorita no, fue que se veía como se estaba desparramando y era impresionante ver cómo lo estaba haciendo", contó.

De acuerdo al informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las primeras horas del viernes, el volcán expulsó fragmentos incandescentes que rodaron hasta por un kilómetro a lo largo de las laderas, evento que estuvo acompañado por las exhalaciones de vapor, ceniza y gas.

Sin embargo las autoridades de Protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR