El caudillo y su ideario

AutorSilvia Isabel Gámez

José María Morelos enfrentó, en sus últimos días, al Gobierno virreinal, que aprovechó su captura para juzgar en su persona a todo el levantamiento, y a los obispos "regalistas que consumaron su degradación sacerdotal, refrendando así su compromiso con la Corona, señala el historiador Carlos Herrejón Peredo.

Morelos escuchó su sentencia de muerte el 21 de diciembre de 1815, cuando aún confiaba en ser rescatado por sus tropas. La sentencia debía cumplirse al tercer día, pero el Virrey Félix María Calleja ordenó el traslado del caudillo, en la madrugada del 22 de diciembre, a San Cristóbal Ecatepec, donde fue fusilado a las 3 de la tarde.

La religión y la patria fueron una síntesis constante en Morelos, asegura el investigador de El Colegio de Michoacán (Colmich). Una se manifestaba en el deseo de recuperar la pureza de la vida cristiana y alejarse de la contaminación impía atribuida a la Francia napoleónica; la otra, en terminar con la opresión de la metrópoli y lograr la independencia.

Para Herrejón Peredo, autor de la biografía en dos volúmenes Morelos, que prevé sea publicada en enero por el Colmich, la principal aportación del caudillo está en el artículo 12 de los Sentimientos de la nación, que postula la equidad socioeconómica.

"Morelos se pone contra el positivismo jurídico que reina en nuestros días, al establecer que las leyes que dicte el Congreso han de ser leyes buenas que fomenten la virtud y el patriotismo, que moderen la opulencia y la indigencia, y que se aumente el salario del jornalero para que se destierre la pobreza, la ignorancia, el hurto.

El historiador menciona entre las fuentes que nutrieron el pensamiento político de Morelos el ideario de la Revolución Francesa, reflejado en la abolición de la esclavitud y la defensa de los derechos humanos, y el liberalismo español, cuyos postulados conoció a través del grupo secreto de Los Guadalupes.

Cuando se producen las disputas entre los miembros de la Suprema Junta Nacional, subraya, es Morelos quien propone la creación de un Congreso que establezca la división de poderes. "Ahí tenemos una de sus aportaciones más importantes, señala, "y no se expresa en los Sentimientos de la nación, sino en otro documento poco atendido hasta ahora, el Reglamento del Congreso (de 1813), donde plantea cómo debe ser la organización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR