Llama Papa a Católicos Estadunidenses a Defender Rol de Iglesia

Ciudad del Vaticano, 19 Ene (Notimex).- Es "imperativo" que la comunidad católica en Estados Unidos sea consciente de las "graves" amenazas al testimonio público de la Iglesia en cuestiones morales, debido a un laicismo radical cada vez más difundido, dijo hoy el Papa Benedicto XVI.

Al recibir a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Regiones IV y VI) al final de su visita "ad limina", el Papa dijo que "suscitan preocupación ciertos intentos de limitar la más inapreciable de las libertades de América: la libertad de religión".

"Muchos de ustedes han señalado las tentativas específicas para negar el derecho de objeción de conciencia por parte de individuos e instituciones católicas con respecto a la cooperación en prácticas intrínsecamente malas", anotó.

"Otros me han hablado de una preocupante tendencia a reducir la libertad religiosa a la simple libertad de culto, sin garantías de respeto por la libertad de conciencia", añadió.

Subrayó que "en el corazón de cada cultura, que se perciba o no, hay un consenso sobre la naturaleza de la realidad y del bien moral y, por lo tanto, sobre el presupuesto del bienestar humano".

"En Estados Unidos ese consenso, tal como está inscrito en sus documentos fundacionales, hundía sus raíces en una visión del mundo basada no sólo en la fe, sino en el compromiso con determinados principios éticos derivados de la naturaleza y del Dios de la naturaleza", aseveró.

Pero dijo que "hoy ese consenso se ha erosionado significativamente debido a las nuevas y potentes corrientes culturales que no sólo se oponen directamente a los principios morales de la tradición judeo-cristiana, sino que cada vez son más hostiles al cristianismo como tal".

Ante ello, indicó que "la Iglesia en los Estados Unidos está llamada a tiempo y fuera de tiempo a proclamar el Evangelio, que no sólo propone las verdades morales inmutables sino que las ofrece, precisamente, como clave para la felicidad humana y social".

"Con su larga tradición de respeto por la correcta relación entre fe y razón, la Iglesia tiene un papel crítico que desempeñar en la lucha contra las corrientes culturales que, sobre la base de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR