Catedral, un símbolo del catolicismo en AL

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Catedral de la ciudad de México será el primer templo religioso al que llegue el papa Francisco el próximo 13 de febrero en su visita en el país. Será el segundo Pontífice que entre a ese sitio, después de Juan Pablo II, quien acuñó ahí la frase: “México siempre fiel”, el 26 de enero de 1979.

En ese santuario, símbolo del catolicismo de América Latina, Jorge Bergoglio se reunirá con obispos, donde hablará de los retos de la Iglesia católica en la región, según información de la Arquidiócesis Primada de México.

Icono de la historia del país, la Catedral de la ciudad de México ha sido escenario de hechos trascendentes, desde la concentración por la visita del papa Juan Pablo II, hasta expresiones de inconformidad con irrupciones por parte de simpatizantes de un ex candidato presidencial, y actos intrépidos como el realizado por Bob White, “El Hombre Mosca”, quien escaló hasta la cima en 1922.

La historia refiere que una de las campanas del templo golpeó accidentalmente al campanero, a quien mató, por lo cual fue castigada con el silencio. Sin embargo, fue perdonada en el año 2000, durante el Jubileo de la Encarnación.

Se lee en la historia que en la Decena Trágica, en 1913, alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes se apoderaron de las torres de la Catedral y otros edificios elevados para lanzar sus ataques al Palacio Nacional.

“El significado de la Catedral para el mundo se interpreta como un sitio más que contiene un acervo en historia y arte. Para México es sumamente emblemática, es la primera catedral en América Latina y la primera donde se comenzó a evangelizar luego de la Conquista”, refieren los guías oficiales del lugar.

“Su contenido cultural es invaluable, es un testimonio de arte y de fe. Por ejemplo, contiene obras de grandes pintores como Cristóbal de Villalpando, Esteban Murillo, Juan Correa y otras esculturas, que en conjunto representan dedicación a cada una de las capillas”, detallan.

Recuerda que el primer arquitecto del inmueble fue Claudio Ariciniega y el último Manuel Tolsá. Se aprecia sencillez de arquitectura, fusión de diferentes corrientes y estilos. Se muestra todo un catálogo de arte, pintura y talla de retablos.

El sitio de las criptas arzobispales es quizá el más cuidado, ubicado bajo el Altar de Reyes, que es el principal del templo, y que se comenzó a construir por encargo de Luis María Martínez en 1934 y concluyó en 1959.

Ahí yacen los restos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR