Cátedra de madrina

Al menos 20 personas resultaron heridas y cuatro detenidas fue el saldo de dos enfrentamientos entre policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y maestros seguidores de la CNTE que pretendían cerrar la carretera federal Villahermosa- Ciudad del Carmen, en protesta de la reforma educativa.

La violencia se desató al filo de las 8:45 horas cuando los policías sitiaron en la orilla de carretera a los profesores que apoyados con padres de familia recién habían arribado al kilómetro 25 provenientes del poblado chontal Tamulté de las Sabanas, pero éstos intentaron romper el cerco lanzándoles piedras y botellas de vidrio.

Ante ello, los antimotines reaccionaron y lanzaron gases lacrimógenos y a empujones con sus escudos dispersaron a los manifestantes.

Sin embargo, media hora después, los maestros se reagruparon y nuevamente intentaron tomar la carretera, colocando troncos en varios tramos de la vía y agrediendo nuevamente al contingente policiaco.

Los policías desataron una persecución a los manifestantes para detenerlos y obligarlos a huir de la carretera, acción en la que varios maestros fueron sometidos a golpes.

La mayoría de los maestros huyó hacia pastizales aledaños y momentos después se reagruparon para retornar a Tamulté de las Sabanas, donde se encuentran reunidos en la plaza del poblado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR