Entrevista / Cate Blanchett / Persiguen a Blanchett papeles de hombre

AutorGabriel Lerman

Especial

LOS ÁNGELES.- Su nominación a Mejor Actriz de Reparto por I'm Not There no es la única, ya que la australiana Cate Blanchett este año también obtuvo una postulación como Mejor Actriz por Elizabeth: La Edad de Oro, que juntas le dan su cuarta y quinta candidaturas al Óscar (que ya ha ganado por El Aviador).

Lo anterior pareciera un aparente milagro, que, sin embargo, se ha repetido en los Globos de Oro (en donde ganó por I'm Not There), el premio BAFTA (en el que no triunfó) y en el galardón que otorga el Screen Actors Guild (en el que también perdió).

De las escasas ocasiones en las que una actriz ha obtenido una doble nominación, sólo han ganado uno de los dos premios en disputa: Holly Hunter y Jessica Lange. Sigourney Weaver y Julianne Moore se fueron con las manos vacías, y nadie, hasta ahora, hombre o mujer, ha ganado los dos premios en la misma noche.

Las posibilidades de que Cate se lleve una segunda estatuilla dorada son escasas (Ruby Dee y Amy Ryan van a la delantera como Mejor Actriz de Reparto, y Julie Christie y Marion Cotillard se disputan el premio a la Mejor Actriz).

Aunque pierda, Blanchett quedará en los anales de la historia del cine gracias a su doble candidatura.

¿Cómo fue meterte con una leyenda viviente como Bob Dylan en la cinta I'm Not There?

Mi impresión es que me la paso escapándome de los proyectos que me ofrecen, y los que termino haciendo son aquellos que te insisten y te insisten, y a los que no les puedo decir que no. La idea de interpretar a Bob Dylan me pareció tan ridícula que, por supuesto, le tuve que decir que sí. Fue una propuesta arriesgada, y debo confesar que estaba bastante nerviosa antes del rodaje.

¿Es cierto que te pusiste un par de medias entre las piernas para poder conectar mejor con el papel?

Ojalá fuera así de simple. La verdad es que, cuando estaba en la prepa, siempre me daban papeles de hombre; por lo que, cuando me convertí en actriz profesional, fue un verdadero alivio que me dieran papeles de mujer. Por tanto, creo que mi carrera me ha estado alejando de mi destino, que es seguir interpretando papeles masculinos.

Creo que lo que me atrajo de la propuesta de Todd (Haynes, director) para que me sumara al elenco de I'm Not There es que él deliberadamente quería contratar a una mujer, lo cual servía para poner una distancia entre el personaje y la audiencia.

En el momento de la vida de Dylan en el que yo lo interpreto, él era de verdad bastante andrógino; y esa fue la razón por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR