Entre la catástrofe y la experimentación

AutorAlejandra Carrillo

Las obras de Luis Alfonso Villalobos (Guadalajara, 1976) habían permanecido dentro de soportes más tradicionales y academicistas de la pintura, pero ahora han salido de las paredes y cuelgan de los techos del Museo Cabañas..

En "Pantano" -que tiene como título alterno "Cierto Pelo Subcutáneo"- presenta una serie de piezas realizadas en lienzos, en donde hay ideas sobre los horizontes, la arquitectura, la geometría en medio de la destrucción de la naturaleza y que se manifiestan entre patrones esgrafiados que perforan el bastidor.

"Se vuelven piezas más sintéticas y abstractas, donde no hay una imagen en sí, me parecía interesante desvincularme de la representación que es otra parte de mi trabajo y no voy a dejar, en donde hice instalaciones y pinturas minimalistas. Acá el trabajo niega ese minimalismo, con un proceso muy trabajado, dibujado, repetitivo e hipnótico que no va a ningún lado de la representación pero crea este caos de líneas y de color que colapsa", explica Villalobos.

Para el artista era importante renunciar a los muros para presentar estas obras y generar un espacio envolvente para el espectador, que desde ayer puede visitar la muestra.

"Todas las piezas forman una sola pintura. Me interesa cómo coexisten, se contaminan y se complementan, cómo se anulan unas a otras y cómo lo descubres al caminar, es una experiencia que quería vivir yo primero, como creador es lo que intento hacer para emocionarme y seguir pensando a dónde va esto", explica el tapatío.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR