Catapultan logística con apertura energética

AutorEL NORTE/Staff

La apertura en el sector de combustibles ha sido el detonante de distintos negocios, sobre todo de infraestructura, incluida la portuaria, vinculada almacenamiento y transporte de los combustibles.

En los puertos, desde el sitio para anclar el barco, boyas para conexión y adecuaciones de infraestructura son necesarios para detonar estos proyectos.

Por eso, los puertos del País se preparan con espacios físicos necesarios, para el desarrollo de infraestructura vinculada a la guarda y transporte de gasolinas y diesel, una vez que se adelantó la apertura a la importación de combustibles, aseguró recientemente Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario expuso que 96 por ciento de los combustibles que se consumen en la actualidad en el centro del País llega del puerto de Tuxpan, Veracruz.

Refirió que en ése puerto ya se han desarrollado áreas para tener tanquería y tubería para los combustibles que se importen.

En los puertos de Salina Cruz y Progreso también se harán tuberías, mediantes las cuales se transportará gasolina a Cancún.

Resaltó que los puertos se alistan para ofrecer lugares físicos, para que exista cada vez una mayor inversión en el desarrollo de infraestructura, como tanquería y tubería para la guarda y transporte del combustible que se importe.

Incluso aseguró que como Coordinador de Puertos ya había recibido peticiones de todos los puertos para este tipo de infraestructura.

En el Puerto Altamira ya hay interés de la iniciativa privada, pues este año proyecta invertir 3 mil 500 millones de pesos en el desarrollo y ampliación de terminales de hidrocarburos, dijo en marzo pasado José Carlos Rodríguez Montemayor, director de la Administración Portuaria Integral (API) de dicho lugar.

El monto es 10 veces mayor a la de 2016, lo que obedeció a que más clientes, sobre todo enfocados al importación de combustibles requieren servicios del Puerto.

Incluso, destacó, 20 inversionistas contemplan el Puerto de Altamira como su centro logístico.

La empresa Puertos Integrales del Sureste (PISSA) adquirió 252 mil metros cuadrados de terreno en el sitio para la construcción de una terminal petrolera que permita la importación de combustibles.

Sin embargo, la apuesta en infraestructura no termina ahí, pues Pemex Logística tiene planeado el uso de 24 rutas ferroviarias para incrementar la capacidad de la cadena de suministro de combustibles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR