Catapultan costos

AutorAlfredo González

El gas, la energía eléctrica y la chatarra, todos insumos estratégicos para la industria siderurgia, dispararon los costos a los que los pagan las compañías en los últimos dos años.

Y en otros insumos, como los electrodos de grafito que utiliza la industria acerera para sus hornos eléctricos, los incrementos en el costo alcanzan niveles de hasta un 300 por ciento.

"Hay que recordar que hubo un periodo, en el 2015 y 2016, en que el precio del acero ofertado por China en nuestro País, por ejemplo, estuvo por debajo del precio de los insumos, lo que representa una aberración", afirma Luis Zamudio Miechielsen, director general de Altos Hornos de México (AHMSA).

"Es una recuperación hacia niveles racionales y acordes con los costos de los insumos y de la operación, en la medida que la gran crisis generada por la sobreproducción, principalmente en China, redujo artificialmente los precios hasta niveles irracionales".

Los aumentos responden a una recuperación en los valores de las materias primas minerales y la chatarra, que también se vieron fuertemente deprimidos en años recientes.

Todos estos incrementos de costos llevaron a las siderúrgicas de todo el mundo a registrar alzas en los precios internacionales del acero y las mexicanas no son la excepción.

Sus clientes, principalmente del ramo de la construcción, se quejan por el aumento en el costo, mientras que la industria acerera reduce sus márgenes de ganancia al mínimo, para así poder ofrecer precios competitivos en sus mercados.

En esta competencia de precios llegaron a enfrentar, incluso, a importaciones ilegales de aceros asiáticos, sobretodo hace dos años, cuando entraban altos volúmenes al mercado nacional, o a sus mercados de exportación, como el estadounidense.

Estos aceros asiáticos ingresaban a México con precios por debajo del costo de sus insumos, algo imposible de hacer en ningún negocio, a menos que haya subsidios gubernamentales, como en China.

Mientras eso sucedía, los costos iban cada vez más subiendo.

Ante esta situación, la chatarra de acero se encareció en un 107 por ciento de enero del 2017 a febrero del 2018 y los costos de energía de la industria siderúrgica se elevaron en 38 por ciento en los primeros 11 meses del año pasado.

Por otra parte, desde el 2015, las importaciones de electrodos de grafito para la ignición de hornos de arco eléctrico para la fundición de aceros registraron incrementos de 300 por ciento en sus costos.

"Los electrodos de grafito han tenido alzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR