Cataluña hace zoom en México en medio del nearshoring

Fecha de publicación20 Noviembre 2023
El consejero Roger Torrent (tercero de izquierda a derecha), durante su gira en México, a finales de octubre. Foto EE: Especial
El consejero Roger Torrent (tercero de izquierda a derecha), durante su gira en México, a finales de octubre. Foto EE: Especial
Octavio Amador

Por Octavio Amador

El gobierno catalán avizora un amplio espacio para profundizar lazos en sectores estratégicos como autopartes, química, alimentación y ciencias de la vida.

En medio del ánimo por la relocalización de inversiones en Norteamérica, las empresas catalanas instaladas en México ya avizoran el impacto positivo y la forma de aprovecharlo, por lo que la expectativa es que su volumen de negocios crezca, afirma Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

“Ustedes (México) están como puerta de entrada al mercado estadounidense. Están en una situación muy estratégica. Es una ventana de oportunidad para ambos territorios”, dijo en entrevista, al término de una gira por México realizada a finales de octubre, en donde Guanajuato, ocupó un lugar central en la agenda.

Ahí visitó empresas catalanas de los sectores de autopartes en los niveles Tier 1 y Tier 2, que están fuertemente compenetradas en los clústeres regionales del sector automotriz, uno de los más más fértiles para el nearshoring.

Además del sector de automoción, el gobierno de Cataluña tiene entre sus prioridades para la promoción de inversiones los sectores energético, químico, de alimentación y de ciencias de la vida, afirmó el consejero Torrent.

El interés de Cataluña en México cobra relevancia al dimensionar el peso que tiene esa comunidad autónoma en la economía española.

Cataluña es líder de exportación de España, pues 24.4% de sus exportaciones provienen de dicha comunidad autónoma, aun cuando esta representa solo el 16% de la población del país.

Otro dato: 37.5% de las exportaciones españolas a México se originan en Cataluña, y nuestro país es su principal socio comercial en Latinoamérica. El año pasado el intercambio comercial bilateral creció 35% a casi 1,900 millones de euros y en México se han establecido unas 1,700 empresas catalanas.

Este interés marcha al compás de la meta del gobierno catalán de reindustrializar su economía. Muy acorde también con la relocalización de la manufactura, que es un proceso que se está viviendo también en la Unión Europea y está siendo promovido por el gobierno comunitario.

El ministro Torrent cita el trabajo hecho por el gobierno catalán alrededor del Pacto Nacional por la Industria, que es un documento, “que nos debe guiar para llegar a incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR