Publica Conaculta CatáLogo de Altares Del Día de Muertos En MéXico

* Recopila obras ganadoras del Primer Concurso Nacional de Fotografía sobre el mismo tema

México, 13 May. (Notimex).- Los rituales para conmemorar el Día de Muertos datan de varios siglos atrás y siguen manteniendo una notable vigencia, aunque con algunos cambios que vandejando de lado su carácter estrictamente tradicional, expresó hoy Héctor Zarauz, coordinador y prologuista del catálogo "Altares y ofrendas del Día de Muertos en México".

En entrevista con Notimex, el especialista apuntó que esta publicación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recopila los trabajos participantes en el Primer Concurso Nacional de Fotografía del mismo nombre, realizado en el 2009 por convocatoria de la Dirección General de Culturas Populares.

Detalló que se trata de un registro fotográfico de los múltiples tributos que familias, comunidades y pueblos mexicanos, tanto del ámbito rural como urbano, dan a sus muertos, que además de revelar una tradición ancestral conservada por siglos, da cuenta de cómo este ritual se ha ido adaptando a los entornos contemporáneos.

"No solo es una tradición añeja que es bonito conservar", advirtió, sino que también el altar de muertos y el Día de Muertos es una fiesta que se va adaptando a los nuevos tiempos y eso es lo que le da vigencia.

Porque una tradición que se queda en el pasado con márgenes muy estrictos de movilidad, se establece como un evento de carácter antropológico, en el caso de este libro-catálogo, indicó, es un registro de cómo hay elementos modernos, sociales, políticos, culturales e incluso alimenticios.

Este concurso se inició en el 2009 en el que se convocó a fotógrafos profesionales a registrar imágenes de esta manifestación cultural, considerada como la más significativa de México y de la cual se derivó este libro que es una selección de más de 130 imágenes de entre mil 247 que participaron en este certamen.

En él se incluyen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR