Catalogan arte sacro de los siglos XVI al XIX en Durango

MEXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Para conservar y proteger el patrimonio cultural de arte sacro, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) catalogaron más de 450 piezas, entre esculturas de madera, pinturas y elementos litúrgicos, como textiles u objetos de metal, pertenecientes a templos de Durango.

Los objetos corresponden a la riqueza de arte sacro de seis recintos religiosos de la capital del estado, entre ellos, la Catedral y las parroquias de San Agustín y San Juan de Dios, informa un comunicado del INAH.

De acuerdo con Alberto Ramírez Ramírez, director del INAH en Durango, se han realizado 477 fichas digitales del acervo religioso, que se han integrado al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; 370 corresponden a la Catedral Basílica Menor La Purísima, cuyos trabajos se han desarrollado de 2010 a la fecha por personal del Instituto en esa entidad.

El resto de las fichas -107- pertenecen a objetos de los templos de la capital del estado, entre ellos: el de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVII) y Nuestra Señora de los Lagos (siglo XIX); además de las parroquias San Juan de Dios (XVII), San Agustín (XIX) y San Juan Bautista de Analco (siglo XVI).

Mediante el registro de piezas, se han podido ubicar obras pictóricas del siglo XVIII de los autores Francisco Martínez, José de Páez, J.M. González Meza, Antonio de Torres y Francisco de Mendoza; además de la única escultura con técnica de bastidor empapelado hasta ahora catalogada en la entidad; data del siglo XVIII y tienen la representación de la Virgen de Loreto, localizada en la parroquia de San Juan Bautista de Analco.

Ramírez mencionó que el registro de cada objeto consiste en la toma de fotografías por todos sus ángulos; establecer el material, técnica de manufactura y acabado; identificar la antigüedad y firma del autor (en caso de existir), hacer una descripción de la pieza, indicar su estado de conservación y anotar las inscripciones en caso de tenerlas.

Destacó que esta catalogación cumple con algunos de los objetivos fundamentales del Instituto, como la conservación y protección del patrimonio cultural. Esto permite conocer el estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR