Cataloga la Iglesia su archivo

AutorPatricia Cordero

Libros sacramentales, inventarios de bienes, testamentos y cartas firmadas por el Obispo Fray Juan de Zumárraga, son parte de los más de 11 mil documentos manuscritos, de entre 1537 y 1821, que integran el Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe.

Luego de cuatro años de trabajo entre historiadores y archivistas, se logró la catalogación del acervo en su totalidad, cuyo índice fue editado en el CD-Rom Guía de documentos novohispanos del Archivo Histórico de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, para facilitar la consulta a los interesados.

El presbítero Gustavo Watson, director de la colección desde 2003, confía en que a partir de la edición de esta guía más expertos se interesen en descubrir nuevas líneas de investigación respecto a la historia social y eclesiástica de México.

"Cada año acuden unos 50 especialistas, pero quisiéramos llegar a unos 150 o 200, como en el Archivo del Arzobispado. Es una muestra de que la Iglesia no tiene cerrada su información", afirma.

Algunos temas que podrían ser abordados por los expertos, a decir de Watson, son la historia de las fiestas y el culto, la construcción del Acueducto de Guadalupe y cómo se vivió la Guerra de Independencia en el santuario de la virgen morena.

El archivo histórico está dividido en cinco secciones, de acuerdo a los documentos que recopila. Santuario de Guadalupe, incluye textos hasta 1750 sobre la administración y las obras de lo que comenzó siendo ermita, luego santuario, parroquia y finalmente colegiata.

Catedral, abarca registros enviados a la Colegiata, pero ajenos a la institución; Parroquia, contiene libros de bautismos, matrimonios, defunciones y padrones de la feligresía; a Clavería pertenecen libros de contaduría, mesadas, salarios, gastos y rentas; y Secretaría Capitular, con actas de cabildo desde 1750, donaciones, títulos universitarios y tesis de los canónigos.

"La Iglesia está tomando un rol activo en su historia y la de México, de la que forma parte importante. Los papeles que contienen los archivos eclesiásticos no sólo tienen que ver con el Santuario de la Virgen de Guadalupe y la aparición de ésta, sino con la historia política, económica, social, ideológica, de la religiosidad de los fieles y las comunidades locales", considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR