Catafixia medicina

Médicos de hospitales estatales, regionales y de alta especialidad del IMSS recibieron la orden de sustituir fármacos de última generación por otros más baratos.

Pero dichos sustitutos, utilizados en el tratamiento de hipertensión, diabetes, cáncer y padecimientos mentales, podrían ser menos efectivos e incluso causar reacciones adversas, advirtieron doctores.

La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS dio a conocer la medida en una circular fechada el pasado 17 de marzo, en la que se enlistan 30 fármacos a sustituir.

Médicos inconformes del Hospital General Venados, del IMSS, plantearon a las autoridades que la estrategia podría originar más costos que ahorro.

"Dichos cambios pudieran llevar a posibles quejas de los derechohabientes por las reacciones adversas no deseadas y a un mal control de las enfermedades", advirtieron.

No obstante, los médicos acusan que no han tenido respuesta.

"Les he dicho: 'A este paciente le quitaron un riñón. No le puedo sustituir (la medicina) porque me hace una crisis hipertensiva'. Me respondieron que el director de prestaciones médicas dice que hay que disminuir costos", contó un médico.

En el Hospital General Troncoso, el jefe de consulta externa informó a los endocrinólogos que, a partir de mayo, disminuiría el abasto de insulina.

"Un paciente de 58 años necesitaba insulina glargina (de acción prolongada). Le dieron de acción intermedia y presentó hipoglucemia (...) y cayó en coma", alertó un especialista de ese hospital.

Si no logran controlar a pacientes con los medicamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR