Catálogo de Puestos y Perfiles

DEL GO BIERNO M UNICIPALH. AYUNT AM IENTO CO NSTIT UCIO NAL DE COLIM A, CO L.

CATÁLOGO DE PUESTOS Y PERFILES

Poder Judicial del Estado de Colima Ejercicio Fiscal 2014

PRESIDENTE

I.DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

  1. - Identificación del Puesto:

    Nombre del puesto: Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

    Área: Poder Judicial del Estado de Colima Jefe Inmediato: Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado 2.- Alineación del Puesto:

    Nivel de supervisión:

    Puesto del Jefe  Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Relaciones intra e interinstitucionales:

    Proveedores para su labor.

     Magistrados

     Jueces

     Secretario Particular de Presidencia

     Secretario Técnico de Presidencia

     Secretario General de Acuerdos

     Órganos Jurisdiccionales y Oficinas Administrativas  Los justiciables.

    Relaciones intra e interinstitucionales:

    Receptores de su labor.

     Magistrados

     Jueces

     Secretario Particular de Presidencia

     Secretario Técnico de Presidencia

     Secretario General de Acuerdos

     Organos Jurisdiccionales y Oficinas Administrativas  Los justiciables.

    PERSONAL DE

    Á

    REAS

    ADMINISTRATIVAS

    3 Funciones

     Velar porque la administración de justicia sea expedita, dictando al efecto las providencias que sean necesarias.

     Representar oficialmente al Poder Judicial del Estado.

     Ejecutar los acuerdos del Pleno del Tribunal, despachar y autorizar la correspondencia oficial, en los asuntos que no sean de la competencia exclusiva de los Magistrados.

     Presidir las sesiones del Pleno del Tribunal, dirigir los debates y conservar el orden durante el desarrollo.

     Practicar visitas a los Juzgados, vigilando el cumplimiento de los deberes de los Servidores Públicos del ramo judicial, sancionar las faltas que no constituyan delito, mediante la respectiva sanción disciplinaria que juzgue aplicable, atendiendo a lo previsto en los Códigos de Procedimiento Civiles, Penales o Leyes Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Si se presume la comisión de delitos, acordara la consignación al Ministerio Publico. De las medidas que haya tomado dará conocimiento en el pleno ordinario inmediato del Tribunal.  Delegar sus atribuciones para que se practiquen las visitas a que se refiere la fracción anterior.

     Recibir y atender las quejas sobre las faltas que se cometan en el despacho de los asuntos que competen al Poder Judicial. Si estima que son leyes, impondrá inmediatamente la sanción a que se refiere la fracción V precedente y si son graves, recibida que sea la información y los comprobantes, suspenderá al infractor y dará cuenta al Pleno Ordinario para que éste dicta las medidas correspondientes.

     Conceder licencias económicas hasta por quince días a los servidores públicos que deba hacer el tribunal en pleno ordinario en caso de vacante;

     Proponer oportunamente los nombramientos de los Servidores Públicos que deba hacer el Tribunal en Pleno Ordinario en caso de vacante.

     Distribuir por riguroso turno los negocios judiciales que deban conocer los Magistrados.

     Tramitar todos los asuntos de la competencia del pleno ordinario del tribunal hasta ponerlos en estado de resolución. Si estimare dudoso o trascendental un tramite un trámite, lo someterá a la consideración del pleno para que este resuelva lo que proceda.

     Designar Magistrados para el desempeño de comisiones especiales, que no se relacionen directamente con el despacho de los asuntos judiciales;

     Autorizar con el Secretario de Acuerdos respectivo las actas que se levanten con motivo de las sesiones del Pleno del Tribunal.

     Legalizar las firmas de los Servidores Públicos del Poder Judicial.

     Formular anualmente el anteproyecto del presupuesto de Egresos, para sujetarlo a la aprobación del Pleno Extraordinario del Tribunal.

     Llevar con toda escrupulosidad, las hojas de servicio de todos los funcionarios y empleados de la administración de justicia, haciendo en ellas las anotaciones que procedan, especialmente las que se refieran a quejas que se hayan declarado fundadas y correcciones disciplinarias que se hayan impuesto, con expresión del motivo de ellas e insertando copia certificada del título de abogado de la persona que se trate, cuando por ley sea necesario para el desempeño de algún cargo.

     Turnar a los magistrados, cuando lo considere necesario, negocios de competencia del pleno para que formulen dictamen.

     Despachar las excitativas de justicia que soliciten los litigantes, los procesados y sus defensores, cuando fueren procedentes.

     Acordar las erogaciones que deban hacerse con cargo a las partidas del presupuesto de egresos. A excepción de las relativas a sueldos fijos; debiendo informar de ellas cada mes, al Supremo Tribunal.

     Convocar al Magistrado Suplente, en caso de falta temporal de alguno de los Magistrados Supernumerarios, cuando por excusa o recusación deba suplirse a alguno de los Magistrados Propietarios.

     Comunicar al Gobernador del Estado y a la legislatura o a la diputación permanente, las faltas definitivas de los magistrados o las temporales que deban ser suplidas conforme a la presente ley.

     Solicitar de los jueces o de sus secretarios, cuando ello sea necesario para conocer la marcha de la administración de justicia, copia de actuaciones o de los expedientes relativos; cuidando que en estos casos no se interrumpan los términos legales, ni el regular procedimiento dentro de los expedientes.

     Autorizar al Jefe de la Unidad de apoyo Administrativo, la adquisición de equipo para las oficinas del Poder Judicial.

     Rendir ante el Pleno Extraordinario del Tribunal que se celebre en los primeros quince días del mes de noviembre, un informe de las actividades del poder judicial del Estado en el año de su ejercicio, Pleno Extraordinario al que deberá de invitarse a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

     Coordinar las actividades de las diferentes dependencias, áreas auxiliares y administrativas del poder judicial que lo requieran.

     Recibir a las personas, funcionarios y empleados que requieran audiencia.

     Firmar los cheques que turna la oficina de depósitos y consignaciones del Supremo Tribunal de Justicia.

     Celebrar reuniones de trabajo con personal de las diferentes áreas del Poder Judicial y de los otros Poderes del Estado.

     Las demás que determinen las leyes, reglamentos y acuerdos generales del pleno.

    1. DESCRIPCIÓN DEL PERFIL

  2. Perfil de Puesto:

    Experiencia: Antigüedad mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión al día de la designación.

    Escolaridad:

    Licenciado en Derecho.

    Edad: Por lo menos 35 años de edad el día de su designación.

    Sexo: Indistinto.

    Otros:

     Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.  Gozar de buena reputación.

     No haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

     Residencia en el país de dos años anteriores al día de la designación.

     Resultar electo por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en sesión Extraordinaria.

  3. Competencias Específicas del Puesto:

    Técnicas No. Competencia 1 Jurídicas 2 Administrativas 3 Administración de Justicia Blandas No. Competencia 1 Compromiso 2 Responsabilidad 3 Honorabilidad 4 Eficiencia 5 Probidad 3.- Marco Normativo Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia.

    SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

    1. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

  4. Identificación del Puesto:

    Nombre del puesto: Secretario General de Acuerdos de Supremo Tribunal de Justicia del Estado

    Área:

    Presidencia Jefe Inmediato: Magistrados integrantes del Pleno.

  5. Alineación del Puesto:

    Nivel de supervisión:

    Puesto del Jefe 3. Funciones

     Concurrir a las sesiones del Pleno; redactar las actas y cuidar que estas sean firmadas y archivadas.

     Cumplir con los acuerdos e instrucciones del Pleno o del Presidente.

     Dar fe y autorizar con su firma las resoluciones y actuaciones del pleno y del Presidente, con apego a las leyes.

     Recibir escritos dirigidos al Presidente o al Pleno y asentar en ellos el día y la hora en que se reciban, así como los nombres y apellidos de quienes presenten, recabando, cuando proceda, la ratificación correspondiente.

     Dar cuenta al Presidente con los escritos que reciba dentro de las veinticuatro horas siguientes a la de su presentación. En caso de urgencia, le informara de inmediato.

     Cuidar que el Secretario Actuario fije fuera de su oficina en lugar visible y de fácil acceso, la lista de los acuerdos y de las resoluciones del Pleno y de la Presidencia que deban ser notificadas con arreglo a las leyes procésales.

     Cumplir con las comisiones Administrativas que le confieran el propio Pleno o el Presidente.

     Asegurar el sello del Supremo Tribunal de Justicia y controlar su adecuada utilización.

     Cuidar del archivo del Pleno del Tribunal.

     Redactar la correspondencia oficial conforme lo acordado por el Pleno y en su caso Presidente o Tribunal.

     Expedir, previa autorización del Presidente, copias certificadas de los documentos que obren en las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia, cuya expedición no esté encomendada a otros funcionarios.

     Controlar y vigilar las funciones de notificación y de turno.

     Magistrado Presidente Puestos del mismo nivel  Ninguno Relaciones intra e interinstitucionales:

    Proveedores para su labor.

     Presidente

     Magistrados

     Juzgados

     Los justiciables Relaciones intra e interinstitucionales:

    Receptores de su labor.

     Presidente

     Magistrados

     Juzgados

     Los justiciables

     En coordinación con el Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo reunir los datos necesarios para redactar el proyecto de informe anual del Presidente.

     Elaborar proyectos de acuerdos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR