'Castro necesita nuevos héroes'

AutorSilvia Isabel Gámez

Los héroes pesan más que los seres anónimos, razón por la que Fidel Castro utiliza el caso de Elián González para inclinar la balanza del poder a su favor, opina el escritor cubano Eliseo Alberto.

"Fidel es un genio en ganar tiempo", lo que resulta fundamental en un "régimen inalterado" como el cubano, donde las dosis de "pan y circo" permiten entretener a la población. "Resulta sospechosa la periódica reconstrucción de valientes, nuevos héroes del pueblo como Elián y su familia", considera en entrevista el autor del polémico Informe contra mí mismo, obra crítica que durante varios años provocó que le negaran la visa de entrada a su país, prohibición que acaban de levantarle.

Son varios factores, asegura el escritor radicado en México desde hace una década, los que han propiciado que el niño balsero se haya convertido en un "botín" para Castro y el exilio cubano de Miami: el largo tiempo que tardó su padre, Juan Miguel, en viajar a EU -lo que permitió "jugar sus intereses" a los políticos-, la mitología que rodeó su rescate y su encanto natural, "porque si hubiera sido un negrito feo no hubiera pasado nada, así de cruel es el mundo".

La guerra de imágenes, tanto la del policía que amenaza a Elián como la idílica del encuentro final, han derivado en una lucha de "lugares comunes contra lugares comunes" marcados por el patrioterismo y el melodrama, "una telenovela que no se sabe aún si tendrá final feliz".

Un joven cubano exiliado en Santa Fe, ciudad imaginaria equidistante de La Habana y Miami donde se localiza el balneario que da título a Caracol Beach, obra que le permitió ganar en 1998 el Premio Internacional Alfaguara, es el protagonista de La fábula de José, novela que se presenta hoy a las 20:00 horas en el Teatro Lídice (Periférico Sur 3400).

Fábula sin moraleja, su historia transcurre en una ciudad de inmigrantes habitada por "locos maravillosos" como el mexicano Lorenzo, que intenta paliar su tremenda soledad con su gato Pariente; la cubana Zenaida, una "bala perdida" que pospone siempre el regreso a su país de origen; la Señora Koprotkin, que a los 80 años decide aprender a tocar el piano, y Cuco, un orangután depresivo y solitario.

Sólo dos personajes, la bailarina Gigi Col y el modista Tigran Androsian, sobreviven a la maldad y el delirio de Caracol Beach, elementos literarios que en La fábula de José adoptan la forma de una cacería en pleno carnaval. La historia parte de un hecho imposible, la exposición de un asesino a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR