Rafael Fernández de Castro / Las maras: exclusión local y violencia trasnacional

AutorRafael Fernández de Castro

Lo cierto, sin embargo, es que las maras no son nuevas. Se trata de jóvenes pandilleros que a partir de los 80 y 90, empiezan a crear verdaderas redes trasnacionales entre Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, sobre todo, en la sub región que va de Los Ángeles, hasta El Salvador, Honduras, Guatemala y el sureste mexicano.

Aunque no se cuenta con cifras exactas, se calcula que sólo en la región de Centroamérica operan más de 100 mil pandilleros; de los cuales el 60 por ciento pertenecen a las células hondureñas, 35 mil a las salvadoreñas y 30 mil a las guatemaltecas. En nuestro país los mareros ya están ubicados en más de 15 estados de la República, con mayor impacto en la frontera sur con Guatemala, y sólo en la Ciudad de México se estima que ya están activos mil 300, incluyendo a algunos de los integrantes de las sangrientas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Y puesto que en los barrios con alta exclusión social, de Centroamérica y del sureste mexicano hay muchos niños y niñas, éstos están ingresando por montones a las maras, en una búsqueda de identidad que ni sus familias, ni la escuela les dan. Las maras son un fenómeno que obedece a un escenario local de exclusión social que surge en los años de la posguerra en Centroamérica, pero que adquiere un carácter trasnacional cuando miles de pandilleros son deportados de Estados Unidos hacia su país de origen.

De la pandilla de barrio a la mara trasnacional

Las pandillas compuestas por jóvenes que buscan enfrentar la marginalidad y la pobreza a partir del desafío a las leyes y la criminalidad han existido desde hace décadas en Centroamérica y, más aún, en Estados Unidos. La famosa Triple M (Mafia Mexicana Maravilla) compuesta por inmigrantes latinos, sobre todo de origen mexicano, llevaba años de operar en el estado de California y sirvió de escuela para los pandilleros que formarían después, con sus propios integrantes, la Mara Salvatrucha y la Barrio 18. Durante las guerras civiles de los 80, miles de jóvenes centroamericanos emigraron a Estados Unidos. Muchos de ellos ya diestros en códigos militares o guerrilleros y en el uso de las armas, se adaptan e incluso fortalecen a las pandillas locales como la Triple M. Así surgen entonces dos de las más violentas y mejor organizadas: Mara Salvatrucha y Barrio 18. "Mara" significa amigo o hermano y la expresión "salvatrucha" viene de salvadoreño y de "estar trucha" o "muy vivo"; el Barrio 18 se ubica en el sector de Rampart, al...

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