Entrevista / Carlos Castresana / Llama Fiscal a jueces a transparentar justicia

AutorSonia del Valle

MURAL / México

Detrás de un sistema de justicia oscurantista está la falta de construcción de un Estado de derecho, "que en general se percibe en México", afirmó Carlos Castresana, titular de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción (Ferdec) de España.

Entrevistado luego de recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, el Fiscal sostuvo que son tres los caminos hacia la transformación del sistema de justicia mexicano tras darse la alternancia en el poder.

"El primer capítulo es puramente presupuestario, crear más juzgados, nombrar jueces y fiscales; el segundo, reformas legislativas para hacer del proceso judicial uno ágil, transparente y garantista y, el tercero, que la sociedad exija de su Poder Judicial que dé respuesta a esas demandas".

Castresana, de paso por México, recién concluyó el informe sobre el conjunto del proceso penal en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, contratado junto con otros cinco expertos por la oficina de Viena de Naciones Unidas a petición del Gobierno mexicano. Esta semana estará en Mérida, donde se firmará la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Al respecto, aseguró que la transparencia judicial es fundamental para combatir la corrupción.

¿Qué se requiere?

Que el juicio penal sea oral y público. Dos condiciones para asegurar que se respete el conjunto de derechos que constituyen el debido proceso: tribunal imparcial, derecho de defensa de los inculpados, derecho a la reparación a las víctimas que se concrete en una verdadera indemnización y una declaración judicial que establezca quién padeció el delito, en qué condiciones y las consecuencias en cuanto a perjuicios económicos, pero sobre todo en los casos de delitos violentos con perjuicios para la vida, la libertad y la integridad física.

La impartición de justicia oscurantista, alejada de la sociedad y cuyos trámites son ininteligibles para el ciudadano medio, pertenece al pasado.

¿En México cómo andamos?

Está en el camino, si consideramos las violaciones de derechos humanos en un doble capítulo. Un capítulo de violaciones primarias, que es cuando se atenta contra la vida, la libertad, la salud de los ciudadanos, y un segundo nivel importantísimo, que es la tutela judicial, el que asegura que esas primeras violaciones no se produzcan o que cuando se producen haya la adecuada respuesta de castigo del culpable y de reparación de la víctima.

En general se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR