'Castigos enérgicos para acoso y nepotismo', advierte PJF

Diana Lastiri y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluye sanciones enérgicas al nepotismo, la corrupción y el acoso sexual.

El proyecto fue presentado este miércoles en el edificio sede de la Corte ante integrantes del Senado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció por la mañana que hará suya la propuesta del Poder Judicial para presentarla como iniciativa de ley.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, explicó que se plantea una reforma funcional de gran calado, profunda, que busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual.

La propuesta contempla modificar los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Constitución, así como la creación de dos nuevas leyes federales: la Orgánica del PJF y la de Carrera Judicial.

Además, perfila reformas a las leyes de Amparo, de Defensoría Pública, a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la reglamentaria del artículo 105 de la Carta Magna, así como al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Zaldívar Lelo de Larrea destacó que los problemas de la impartición de justicia no están en el diseño de sus órganos, por lo que no se requiere una reforma estructural.

"Emprender ahora una reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere una judicatura fuerte, independiente y legitimada.

"La reforma que se plantea es una profunda, de grandes alcances, toca el meollo del Poder Judicial, es sólida, comprensiva, ataca los problemas de raíz, es de fondo no de forma, no está orientada a los reflectores sino a los resultados", explicó.

El titular de la Corte señaló que por primera vez se propone establecer como causa de responsabilidad administrativa el nepotismo y que se sancione hasta con destituciones. También considera faltas graves el acoso, hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima.

"Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR