Sufren castigo de fisco pequeños ahorradores

AutorAlicia Díaz

El Gobierno federal castiga a los pequeños ahorradores, al aumentar el porcentaje de retención que los bancos deben cobrar a las inversiones a plazos y a los fondos de inversión.

Las modificaciones a la Ley de Ingresos 2008 determina un aumento en el porcentaje de retención de impuesto de 0.85 por ciento a las inversiones y cuentas de ahorro, cuando en 2007 esa tasa era de 0.50.

La reforma provocará que el fisco se quede prácticamente con los rendimientos reales de los pequeños ahorradores, aquellos que no tienen acceso a invertir en el mercado de dinero, que es donde podrían alcanzar las tasas de Cetes.

Para el caso de cuentas de ahorro, la retención es prácticamente igual al rendimiento que generan estos instrumentos.

Si el ahorrador quiere recuperar la retención, deberá presentar declaración anual aunque no esté obligado a hacerlo.

Pese a que el Gobierno afirma que la medida no es recaudatoria, tomando como base los saldos de las inversiones a plazos y en fondos de inversión, el fisco obtendrá al menos 5 mil millones de pesos más por la modificación.

Especialistas entrevistados opinaron que la nueva tasa de retención es excesiva, lo que desincentivará el ahorro, cuando lo que el País necesita es una política fiscal que lo promueva.

Leopoldo Salinas, especialista fiscal, afirmó que esta medida obligará a los pequeños ahorradores a presentar declaración anual para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR