Sin castigo el falseo

El falseo de información para otorgar licencias para mil 274 taxistas y microbuseros en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) brincándose exámenes obligatorios, queda impune en 2013.

Desde hace 5 años, para obtener o renovar el permiso, los transportistas deben ser evaluados por el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte (Cenfes), asociación civil independiente.

Las pruebas con las que se determina la entrega de la licencia -y las cuales fueron burladas por personal de la Setravi para falsear información- son las médicas, de pericia y de conocimientos.

En mayo, el Cenfes detecta que, desde terminales de la dependencia, se ingresa a la base de datos compartida para dar de alta a usuarios con calificaciones aprobatorias, pese a que su personal nunca los examinó.

"Como si alguien la hubiera puesto (la calificación), pero que no la subimos nosotros. Dijeron que iban a investigar", detalla Rocío Mejía, directora del Centro.

"Sacaron su folio, pero luego, sin haber pasado por nosotros -lo cual es obligatorio-, se les entregaron los tarjetones".

La Ley de Transporte y Vialidad indica que los choferes de transporte público deben tener la licencia vigente.

El 21 de mayo, el director de Sistemas e Informática del Cenfes, Juan Carlos Bautista, reporta las anomalías al director de Sistemas de la Setravi, Alejandro Humarán Santiago.

El reporte indica que 355 licencias irregulares para conducir taxi -las de tipo B- fueron expedidas en el Módulo de la Virgen, en Coyoacán, cuyo responsable es Fausto Rocha.

En tanto, 919...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR