Un Castigo Ejemplar

Cuba/El fusilamiento

LA HABANA.- En Cuba muchos de los delitos relacionados con niños se pagan con severas penas, incluyendo el fusilamiento.

Pese a la severidad histórica de las sanciones, en los últimos meses las autoridades ampliaron el rango de los delitos relacionados con infantes y también las penas.

"El Código Penal en toda su estructura protege a la sociedad y como parte de ella vela especialmente por la niñez y la juventud", aseguró hace algunas semanas Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, al comentar las modificaciones que se hicieron en las penas por los delitos "contra el normal desenvolvimiento de la infancia".

Aunque aislados aún, los crímenes contra los menores se incrementaron en los últimos años, algunos relacionados con el desarrollo del turismo, como la "adopción" fraudulenta que enmascara la venta de pequeños para ser sacados del país o la utilización de menores para nutrir el negocio del proxenetismo.

Así, la ley 87 modificatoria del Código Penal creó nuevas figuras (tráfico de menores) e incrementó sensiblemente las sanciones ñincluso la pena de muerte- en las transgresiones que involucran a menores.

La novedad en la materia es un apartado del artículo 18 que prohíbe la "venta de menores" y el máximo agravante (15 años de prisión) se estipula si "el propósito es utilizar al niño en cualquiera de las modalidades de tráfico internacional relacionados con prácticas de corrupción, pornografía, prostitución, tráfico de órganos, trabajos forzados, narcotráfico o consumo de drogas ilegales". (Por Andrea Rodríguez)

Bélgica/Cárcel perpetua

BRUSELAS.- En Bélgica como en el resto de los países ricos de Europa, las ofensas contra los niños y bebés, cualesquiera que sean, están castigadas con la cárcel.

Una madre que sea atrapada "in fraganti" maltratando a su pequeño o causándole lesiones -tanto físicas como psicológicas- podría pasar en prisión no menos de tres meses, estaría obligada a pagar una multa de aproximadamente 150 mil francos belgas (casi 4 mil dólares) y le sería retirada la custodia del infante hasta que mostrara un cambio de actitud.

Para aquellos cuya violencia sobrepasa los límites de la imaginación y llegan al abuso sexual, la explotación e incluso el asesinato, las penas van desde cinco hasta 25 ó 40 años de prisión.

Hace casi tres años esta nación suscitó la atención de los medios de comunicación de medio mundo. Eran los tenebrosos tiempos del caso "Detrux", el pedófilo acusado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR