Castigará Pemex a crudo pesado

AutorKarla Omaña

Pemex enfrentará un 2020 complicado, ya que el mercado internacional estará mirando hacia el consumo de un petróleo menos pesado, justo del que menos produce la petrolera.

Con la próxima entrada en vigor de las nuevas reglas de operación de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) que prohíbe a embarcaciones usar combustóleo con alto contenido de azufre, los mercados estarán buscando un crudo más ligero, golpeando así a los productores de petróleos pesados, como Pemex.

Como un método para respaldarse, la petrolera modificó en octubre su fórmula para calcular el valor de la mezcla mexicana, que en esencia, excluye al combustóleo y toma como referencia a crudos con menor contenido de azufre.

Sin embargo, desde el punto de vista de especialistas, eso sólo servirá como un método para proteger el precio, pero no para competir ante las nuevas necesidades del mercado.

Al quitar este componente de la fórmula del crudo mexicano, le va a evitar un poco el golpe. Sin embargo, el mercado va a castigar mucho el precio de los crudos con alto contenido de azufre

"Los crudos con alto contenido de azufre van a perder su valor en el mercado", dijo Alejandra León, especialista de la consultora de energía IHS Markit.

Además, para 2020, se espera una sobreoferta de crudo en el mercado, lo que limitará el crecimiento de la demanda.

"En general, en el mercado petrolero hay una falta de demanda, la demanda no está creciendo tanto, cualquier incertidumbre en la falta de abasto de petróleo no tiene un impacto tan fuerte.

"Lo que le está pegando más al mercado es la falta de crecimiento de la demanda", comentó León.

Ante este panorama, Pemex enfrenta el reto de comenzar a producir crudo ligero para poder ser competitivo en el mercado.

"Pemex en su portafolio tiene activos de crudos muy pesados todavía.

"Incluso para poder sacar esos crudos pesados, necesitan ligeros porque van a tener que mezclarlos, hay una necesidad de producir ligero, y sí hay buenos yacimientos de crudos ligeros en México", explicó León.

En su nuevo plan de Negocios Pemex admite que las nuevas regulaciones para combustóleos marinos tendrán un impacto negativo en los precios de los crudos amargos pesados como el Maya. Además de repercusiones en la industria de la refinación.

"Hay preocupación por la demanda y por la situación económica mundial, hay sobreoferta y la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR