Castigarán Electoras a Opositores del Aborto Terapéutico en Chile

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 25 Jul (Notimex).- Las chilenas "castigarán" a los candidatos que se apongan el aborto terapéutico, en medio de una polémica por la negativa oficial a interrumpir el embarazo por violación de una niña de 11 años, afirmó la socióloga Claudia Dides.

En diálogo con Notimex, la experta dijo que la polémica abierta en torno al caso de la menor que quedó embarazada tras ser violada durante dos años por su padrastro demuestra que "Chile es un país liberal en el mercado y conservador en materias de sexualidad".

La también vocera de "Miles", movimiento a favor de la interrupción legal del embarazo, aseguró que "el conservadurismo en materia de sexualidades y reproducción se instaló en Chile en los grupos de poder, en aquellos que suelen tomar las decisiones por los otros".

Sostuvo que esos sectores de poder imponen su criterio "en nombre generalmente de verdades absolutas e inmóviles. Basadas en cimientos retrógados, medievales e ignorantes".

El tema del aborto terapéutico saltó dramáticamente a la opinión pública local al develarse el caso de Belén, una niña de 11 años que quedó embarazada producto de las violaciones reiteradas de su padrastro.

En la controversia intervino incluso el presidente chileno Sebastián Piñera, quien resaltó la "madurez" de la niña por aceptar su embarazo, luego que la abuela denunció la violación de su nieta ante los tribunales.

"En nuestro país, la vida de la madre siempre está en primer lugar y nosotros vamos a saber proteger la vida de Belén con todos los instrumentos que nos da la ciencia médica y con todo el cuidado que le está prestando el sistema público de salud", dijo Piñera.

Dides criticó la postura del jefe de Estado, que a su juicio demuestra una vez más que "Chile ha estado inmerso en un rígido escenario conservador en materias valóricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR