Castigará Cuba 'música vulgar'

AutorYolanda Martínez

CORRESPONSAL

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba prepara nuevas regulaciones dirigidas a reglamentar las expresiones musicales "vulgares y sexistas" en lugares públicos y medios de comunicación, esto con el fin de proteger los valores éticos de la sociedad, según el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel.

"Está en fase de formulación una norma jurídica que regula los usos de la música", añadió Vistel durante el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas en Cuba (UNAEC).

Al evento asistió el Ministro de Cultura, Rafael Bernal, además de intelectuales y artistas que, en particular, criticaron las letras del reguetón y pidieron regular su difusión.

Las nuevas normativas podrían ser discutidas en las sesiones de la Asamblea Nacional que tendría lugar en diciembre, según dijeron artistas a REFORMA.

Los dos diarios oficiales más leídos del país, Granma y Juventud Rebelde, se hicieron eco de la opinión de los creadores y funcionarios cubanos.

Entre ellos, la ensayista local Graziella Pogolotti lamentó la carga sexista de las letras de buena parte de los reguetones, que se promocionan tanto en la radio y la televisión cubana como en los espacios públicos y locales turísticos de la Isla.

Según Granma, vocero del gubernamental Partido Comunista de Cuba (PCC), entre los participantes en el Consejo de la UNEAC hubo consenso acerca de que la música que conforma el entorno sonoro cubano presenta, lamentablemente, una evidente carencia de valores que deriva en una amplia gama de vulgaridades.

El rotativo señaló que la música declarada "vulgar" se escucha cotidianamente en ambientaciones públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR