Demandan castigar violencia de género: Urgen a unir esfuerzos en Juárez

AutorLuis Enrique Pacheco y Enrique Lomas

Para resolver los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez es necesario crear una sola instancia federal, coordinada por la Procuraduría General de la República, que atraiga el total de los casos, consideró ayer la organización no gubernamental Alternativas.

En tanto, José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), coincidió en Chihuahua en la necesidad de unir esfuerzos para esclarecer los crímenes.

"Es preciso sumar esfuerzos y propiciar las condiciones para que se logren agotar todas las líneas de investigación relativas a los casos de homicidio y desapariciones de mujeres", dijo el ombudsman.

En el Distrito Federal, un grupo de académicos, juristas, periodistas e investigadores vinculados a El Colegio de México y la UNAM presentaron el Plan Alternativo para Esclarecer el Feminicidio en Ciudad Juárez.

La agrupación Alternativas señaló que es indispensable "fusionar" atribuciones que en la actualidad están atomizadas y desarticuladas en las figuras de la Comisionada y de una Fiscal Especial.

"Esta división de facultades sólo hace que se alargue la resolución de la problemática", afirmó Adriana Ortiz Ortega, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México.

"Hay que crear una fiscalía general que dependa directamente del Procurador General de la República", agregó, "esta estructura única se ocuparía de todo el proceso desde el seguimiento de las investigaciones hasta la atención a las víctimas, incluyendo la búsqueda de mujeres reportadas como ausentes y la reparación material y moral del daño.

"Esto evitaría la división de funciones que ha debilitado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR