'Castigan' sólo el 3% de denuncias de ASE

AutorÁngel Charles

Si de impunidad se trata, las autoridades en Nuevo León se apuntan solas.

De acuerdo con reportes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se advierte que apenas tres de cada 100 anomalías detectadas en el Gobierno estatal y los nueve municipios metropolitanos son sancionadas.

En una revisión hecha por EL NORTE al ejercicio 2015 del Estado y los Ayuntamientos metropolitanos, que el órgano de fiscalización acaba de publicar en la Cuenta Pública del 2016, se reportan 785 fincamientos de responsabilidades administrativas, pero sólo en 25 casos hubo castigos.

Esta cifra representa apenas el 3 por ciento de lo reportado para ese ejercicio fiscalizado.

El porcentaje es mayor al registrado en la Cuenta 2014, donde sumaron 1.8 por ciento, pero más bajo que el del 2013, donde se reportó un castigo de 9.7 por ciento.

Además, del porcentaje de sanciones, la mayoría fue "light", al referirse a 12 amonestaciones privadas, 10 apercibimientos y sólo tres inhabilitaciones por 5 años a ex funcionarios de Monterrey, sin que se detalle en ningún caso los nombres de los infraccionados.

La mayoría de las observaciones donde se pidió el fincamiento de responsabilidades corresponde a irregularidades en gestión financiera, obras públicas y desarrollo urbano, mientras que otras fueron por recursos humanos, adquisiciones y normatividad.

En el resto de los casos del 2015, es decir, en 760 observaciones, las dependencias no acataron el fincamiento de responsabilidades solicitado por la ASE, argumentando que siguen en trámite, en el desahogo de pruebas y en alegatos.

Entre los entes que más fincamientos tuvieron en ese ejercicio están los municipios de Juárez y García, con 347 y 107, respectivamente.

Después aparecen el Gobierno estatal con 85, San Nicolás con 84 y Santa Catarina con 33.

Les siguen Apodaca y Escobedo con 31 fincamientos cada uno, San Pedro con 24, Monterrey con 22 y Guadalupe con 21.

Según la Ley de Fiscalización Superior, los entes públicos son los encargados de aplicar las sanciones, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR