Castigan a reclusos sin ver la luz del sol

AutorYáscara López

En el dormitorio 7 de la Penitenciaria del DF habita un joven que lleva tres años sin ver la luz del sol, porque los custodios no quieren darle permiso de salir a los patios.

En el Centro Femenil de Readaptación Social del DF, algunas internas solicitan por escrito poder asolearse, y esperan respuestas del Consejo Técnico Interdisciplinario.

En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, los internos sólo pueden salir de 10 a 15 minutos diarios al sol.

El Informe Sobre la Situación de los Centros de Reclusión en el DF 2005, que presentará la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), señala que la negativa de acceso a la luz del sol es una práctica usada como una forma de castigo en las cárceles, a pesar de que violenta las garantías de los reclusos.

En por lo menos tres centros penitenciarios de la ciudad, es el Consejo Técnico Interdisciplinario el que decide si los reos tienen derecho o no a recibir luz solar.

Por ejemplo, en el Centro Femenil de Readaptación Social del DF, las internas que se encuentran cumpliendo una sanción penitenciaria son las que son sometidas a esta forma de castigo, que vulnera sus garantías individuales.

"Se detectaron los casos de todas y todos los internos en las celdas de aislamiento dentro de dormitorios de población, así como los de todos aquellos ubicados en el dormitorio 7, de seguridad institucional, de la Penitenciaría.

"Además de toda las personas ubicadas en el "panal" del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y en la llamada "chiquizona" del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente", señala el informe del organismo autónomo.

La seguridad y custodia dentro de las cárceles de la ciudad están marcadas también por las extorsiones, maltratos y torturas.

El 33.8 de los entrevistados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR