Castigan al PRI en urnas

AutorREFORMA / Staff

El Partido Acción Nacional no sólo arrebató al PRI el Gobierno de Naucalpan, también mantuvo el de Atizapán, y según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), también obtuvo, por un margen de 446 votos, el Ayuntamiento de Huixquilucan.

Además, aunque no le alcanzó para conseguir la Alcaldía, aumentó su porcentaje de votación en Cuautitlán Izcalli donde en los comicios pasados, fue de 29.5 por ciento y ahora del 32 por ciento.

Lo mismo ocurrió con Tlalnepantla, donde en 2012 obtuvo el 24.8 por ciento de los votos, y ahora el 27.6 por ciento según el PREP.

Dicho fenómeno fue considerado por académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán y el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, como un voto de castigo al PRI y a sus gobiernos municipales, pero también al estatal y el federal.

"Esta alternancia le puede significar al Estado de México mejorar la calidad de vida, hubo un voto de castigo al PRI, gente que recibió apoyos y no votó por el PRI, es un despertar ciudadano que puede llevar a los próximos comicios a ser más competitivos con mejores propuestas y mejores candidatos", dijo Teresa Garduño Suárez, catedrática de la FES Acatlán.

Respecto al regreso del PAN en municipios como Naucalpan y Huixquilucan, la politóloga señaló que es una segunda oportunidad el electorado da al partido.

"El regreso del Corredor Azul es una muestra de varias tendencias nacionales: un hartazgo importante del sistema de gobierno que está evaluado negativamente, reconocer que el PAN a nivel nacional tiene un buen nivel de aceptación.

"No creo que sea un bono gratuito de la ciudadanía, si se perdió fue porque se estaba cayendo en los mismos excesos que el PRI acostumbraba, si el PAN aprendió la lección puede mantener los próximos gobiernos en el Corredor Azul y no sólo ahí sino en un espectro más amplio en el Estado de México", dijo.

En tanto, Sergio Bárcena, especialista de Análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR