Castigan precios meta de ventas

AutorAlberto Barrientos y Sandra Reyes

Considerando la desaceleración estadounidense, los resultados de las empresas en México al cuarto trimestre de 2007 fueron buenos, pero no tan positivos como un año antes.

Los altos precios de las materias primas elevaron los costos de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, el "fantasma" de una recesión en el vecino país, y los efectos que podría traer en México, está en las previsiones de los directores para 2008.

Un análisis de REFORMA entre 87 empresas que reportaron sus resultados a la Bolsa, observa que su costo de ventas aumentó 14.1 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2007.

Ese porcentaje superó al incremento de 12.1 por ciento en las ventas para el mismo periodo.

"Diversos factores motivaron un trimestre difícil para las compañías mexicanas", dijo Mauricio Brocado, director de Análisis de Actinver.

"Por un lado, enfrentaron altos precios de las materias primas a nivel internacional, lo que generó presiones de costos en empresas dedicadas a los alimentos, en especial", señaló.

Entre estas compañías aparecen Alfa, Bachoco, Femsa y Gruma.

Brocado añadió que el efecto de desaceleración provocó que empresas relacionadas con el sector de la vivienda en Estados Unidos, como Cemex, observaran un menor ritmo de crecimiento en sus ingresos.

Alonso Ríos, director de Análisis del Grupo Financiero Banamex, consideró que los resultados del cuarto trimestre de 2007 ya reflejaron el difícil entorno al que están expuestas.

"Hasta ahora, aunque algunas emisoras han sorprendido por sus buenos reportes, como Femsa, Arca y Gruma, en general los resultados han sido débiles o por debajo de las expectativas", manifestó.

Ríos, de Banamex, dijo que otras empresas que sorprendieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR