Castigan a Pinochet por robo, no por matar

AutorCarlos Arias

REFORMA/ Argentina

BUENOS AIRES.- Mientras que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó quitar la inmunidad legal a Augusto Pinochet para que enfrente los delitos económicos asociados a sus cuentas bancarias secretas, la Cuarta Sala de la misma instancia judicial dictaminó que no se encuentra en condiciones de salud para afrontar un juicio por asesinato de opositores políticos.

El ex dictador chileno fue procesado el 13 de diciembre por el juez Juan Guzmán, quien lo acusó de nueve secuestros y un homicidio cometidos dentro del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras suda-mericanas para perseguir, encarcelar y ejecutar opositores.

Sin embargo, los tres magistrados del tribunal determinaron ayer que la salud mental de Pinochet no le permite afrontar un proceso, lo que deja sin efecto el procesamiento.

Horas antes, el pleno de la Corte de Apelaciones acogió favorablemente el pedido de quitar el fuero constitucional al ex dictador, lo que permitirá que sea procesado por sus cuentas secretas en el Riggs Bank, que incluyen falsificación de documentos, cohecho, lavado de dinero y evasión de impuestos.

"La sensibilidad es distinta, parece que no es lo mismo tener dinero mal habido que haber derramado la sangre de los chilenos", dijo a REFORMA la abogada Pamela Pereira, acusadora en el caso del asesinato del ex General Carlos Prats, en el cual se negó el desafuero a Pinochet.

Por su parte, el abogado querellante Eduardo Contreras apuntó que la justicia chilena no perdona a alguien que robó dinero, pero libera a un asesino.

Contreras y los principales querellantes en el caso del Plan Cóndor podrían presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema.

En tanto, la abogada Carmen Hertz, acusadora en la causa por las cuentas en el banco Riggs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR