Castigan opacidad

AutorInti Vargas

TOLUCA.- El Congreso mexiquense aprobó ayer por unanimidad las reformas a la Ley de Transparencia, en las que se contempla castigar a funcionarios que nieguen información pública de oficio.

Las reformas ya habían sido votadas en julio, pero fueron objetadas por el Gobernador Enrique Peña, quien se oponía, entre otras cosas, a las sanciones contra los funcionarios, por lo que tuvo que volverse a discutir en el pleno.

La Ley actual ata de manos al Instituto estatal de Transparencia para presionar a quienes se resisten a dar información pública, pues sólo les permite insistir en que la entreguen.

Pero las nuevas disposiciones lo facultan para que dé vista al Ministerio Público cuando el sujeto obligado haga caso omiso a sus requerimientos, emitir extrañamientos y proponer sanciones administrativas.

Si la investigación ministerial lo determina, la negativa del funcionario podrá convertirse en delito, explicó Francisco Gárate, integrante de la Comisión de Gobernación.

"Se determinó que cuando una autoridad no acata una resolución evidentemente comete abuso de autoridad y el MP debe tomar conocimiento de ello", abundó.

Los legisladores determinaron que sólo tres de las 12 observaciones hechas por el Ejecutivo eran procedentes, por lo que modificaron el Código Administrativo para adecuarlos al marco jurídico; y el resto pasaron como estaban originalmente.

Peña no podrá regresar nuevamente el dictamen y estará obligado a publicarlo para su entrada en vigor en cuanto lo envíe el Congreso, después de eso se fija un plazo de 90 días para que entre en vigor.

Otro cambio es que ahora se podrá pedir información a través de Internet, propuesta que también había sido objetada por Peña, argumentando que se contraponía al Código Administrativo.

Los diputados mexiquenses tomaron en cuenta el punto, pero en lugar de cancelarla aprobaron ayer mismo una reforma para eliminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR