Castigan a juzgador por 'perdón' a Ancira

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer por seis meses a Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez en Chiapas, por conceder a Alonso Ancira un amparo que cancela la orden de aprehensión,

El funcionario judicial estimó, en forma indebida, que el delito de lavado que enfrenta el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) está prescrito.

El responsable del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas fue separado del cargo para ser investigado administrativamente por presuntamente haber descuidado el desempeño de sus funciones, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación (PJF).

"La suspensión se da porque el secretario en funciones de juez declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro juzgado de Distrito en la Ciudad de México había resuelto previamente que dicha acción no se encontraba prescrita", explicó el CJF.

"La resolución del juzgado de la Ciudad de México, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el secretario en funciones al momento de emitir su resolución".

De acuerdo con la Judicatura, Olivera Sánchez actuó en funciones de juez ante el receso justificado del titular del juzgado.

El 26 de mayo pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas admitió un amparo de Ancira contra la orden de aprehensión, aunque se trataba del segundo que promovía el empresario contra el mismo acto y pese a que el primero estaba vigente e incluso lo litiga hoy en día en la Ciudad de México.

De hecho, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la capital programó para su sesión del pleno del miércoles discutir y votar este primer amparo; sin embargo, los magistrados decidieron dejarlo en su lista de pendientes y resolverlo en otra sesión.

El CJF cuestiona que Olivera admitiera la demanda sin considerar que no tenía competencia territorial y que concediera el amparo contra la omisión de decretar la prescripción penal, pese a que sabía que una juez de la capital del país ya le había negado la protección de la justicia por el mismo acto.

Fue Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, quien desde el 26 de noviembre de 2019 le negó el recurso.

Olivera Sánchez sentenció que debía ser cancelada la orden de aprehensión contra Ancira, girada por el caso Agronitrogenados, porque estaba prescrita desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR