Castigan a juez 10 años después

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

Un magistrado federal fue destituido por permitir la introducción al país de miles de autos "chuecos" desde Estados Unidos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al magistrado de circuito Juan Manuel Serratos García, quien benefició a importadores de vehículos usados cuando era juez de Distrito en Mexicali, entre 2009 y 2011.

Se trata del primer caso de un juzgador federal al que se aplica la máxima sanción administrativa por otorgar amparos a importadores de autos contra el decreto presidencial de 2008, que establecía candados ambientales y fiscales a estos vehículos.

En 2014, la Corte solicitó formalmente a la Judicatura investigar la presunta corrupción en juzgados y tribunales de Baja California por la importación de autos "chuecos". Al menos diez funcionarios judiciales fueron suspendidos. Tres años antes, el SAT se quejó por la presión de magistrados sobre las aduanas.

"En ocho resoluciones (Serratos) concedió la suspensión definitiva para el efecto de que las empresas quejosas pudiesen introducir al país los denominados autos chocolate, sin considerar que los actos reclamados derivaban de un decreto respecto del cual no es procedente conceder la medida suspensional en términos de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia", resolvió el CJF.

También se aplicó la sanción por no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR