Castigan con ISR a los pensionados

MÉXICO, DF.- Por primera vez, las personas que reciben una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagaron el Impuesto sobre la Renta (ISR).

A partir de los pagos realizados en febrero, el monto de la pensión que exceda 9 salarios mínimos de la zona en cuestión, ya es objeto del impuesto, testimoniaron pensionados afectados.

Rogelio Pérez, socio de la firma Asesoría Jurídica Fiscal, explicó que aunque desde 2006 existe una disposición en el artículo 109 de la Ley del ISR para gravar las pensiones que excedan de 9 mínimos, ésta no se había aplicado.

Javier Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, dijo que la disposición no se había aplicado por un problema en su operatividad, de ahí que la Secretaría de Hacienda no la había instrumentado hasta ahora.

Cuestionado sobre el asunto, el IMSS dijo que corresponde a Hacienda responder.

A su vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que la aplicación del impuesto sea nueva y aseguró que ya se venían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR