Castigan introducción de celulares a prisiones

AutorLeticia Fernández

El ingreso de teléfonos celulares, radiolocalizadores y aparatos de comunicación satelital a los reclusorios es un delito que a partir de hoy contempla el Código Penal para la capital.

Las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial del DF también incluyen la introducción de bebidas embriagantes, drogas y estupefacientes para consumo de los internos.

El decreto por el que se adicionó la fracción quinta al Artículo 259 del Código Penal busca fincar responsabilidad a los empleados, funcionarios o servidores públicos adscritos a los penales que incurran en actos de corrupción con el propósito de hacer llegar a los reos objetos no permitidos.

Quienes sean acusados de este ilícito recibirán una sanción de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 500 días de salario mínimo (2 mil 340 a 23 mil 400 pesos) como multa.

Es decir, que aunque el Ministerio Público les finque responsabilidad penal, la persona podrá obtener la libertad bajo fianza y llevar su proceso fuera de prisión.

"(Será sancionado el que) teniendo un empleo, cargo o comisión en los Centros de Reclusión del DF, facilite o fomente en los centros de readaptación social y penitenciarías la introducción, uso, consumo, posesión o comercio de bebidas alcohólicas, sustancias sicotrópicas.

"Teléfonos celulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR