Castigan a Hollande

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- Con su voto, los franceses castigaron ayer al Gobierno socialista del Presidente Francois Hollande.

Los últimos resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer, mostraron que el 45.91 por ciento de los votos fue para la derecha de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

En tanto, el Partido Socialista (PS) se quedó con 40.57 por ciento de los votos.

"(Las elecciones) marcaron el significativo desapego de aquellos que confiaron en nosotros en mayo y junio de 2012", declaró el Primer Ministro, Jean-Marc Ayrault, al evocar le elección presidencial y las legislativas que llevaron al poder a Hollande y a su mayoría gubernamental.

"Fue un mensaje claro, tiene que ser escuchado", agregó el funcionario.

Los comicios también confirmaron la abstención récord, cercana al 37 por ciento, y el avance del partido de extrema derecha, Frente Nacional (FN), que ganó alrededor de 14 ciudades de más de 9 mil habitantes, su mejor resultado en comicios municipales.

"Pasamos a una nueva etapa y ahora habrá que contar en Francia con una tercera gran fuerza política que es el FN", dijo la líder del partido Marine Le Pen, cuya agrupación obtuvo 6.84 por ciento de votos.

De cualquier forma, es un triunfo mitigado por las derrotas de varias de sus personalidades, como Florian Philippot, número dos del FN, en Forbach, en el noreste, o la de Louis Aliot, vicepresidente del partido, que también fracasó en Perpignan, en el sur.

El gran triunfador fue la UMP, que ganó a los socialistas un centenar de ciudades de más de 10 mil habitantes, entre la cuales se cuentan algunos bastiones históricos de la izquierda como Limoges, Saint-Etienne o Quimper.

"El primer partido de Francia es hoy la UMP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR