Los castigan en EU ... ¿y en México?

En diferentes tiempos, mandatarios estatales y ediles de todos los partidos han sido acusados por diversos delitos. Todos burlan el Estado de Derecho.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Cargo: Gobernador del Edomex

Delito: Delito: violación de derechos humanos

Represión en Atenco

La oposición de ejidatarios de Atenco, Estado de México, a la construcción del aeropuerto -uno de los principales proyectos del sexenio de Vicente Fox-, propició el surgimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El 3 de mayo de 2006, militantes del Frente atenquense apoyaron a vendedores de flores en Texcoco que fueron reprimidos por la fuerza pública municipal y estatal.

Al día siguiente, las policías Federal Preventiva y estatal emprendieron un operativo.

En el enfrentamiento decenas de personas fueron lesionadas, vejadas y aprehendidas, y el niño Alexis Benhumea resultó muerto a consecuencia del golpe de una lata de gas lacrimógeno.

El Gobernador Enrique Peña Nieto defendió la aplicación de la ley. "No se va a negociar, se va a aplicar la ley y a hacer respetar el Estado de Derecho", dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para investigar acciones de tortura contra los detenidos.

Amnistía Internacional recogió testimonios de abuso sexual contra mujeres detenidas por la policía en Atenco.

ADALBERTO MADERO

Cargo: Alcalde de Monterrey

Delito: Acusado por corruptelas

Denuncias de corrupción

El Alcalde de Monterrey, el panista Adalberto Madero, ha sido señalado por presuntos delitos de corrupción.

Aunque su administración tiene al menos 15 denuncias penales, de las cuales cuatro son contra el Edil.

Organismos empresariales encabezados por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, denunciaron en octubre pasado intentos de extorsión en el otorgamiento de permisos de desarrollo urbano.

Aunque algunas denuncias mencionan a funcionarios que presuntamente exigieron "moches", la Agencia Especializada en Delitos de Servidores Públicos no ha ejercido acción penal contra nadie.

Al Ayuntamiento que encabeza Madero dio de baja al secretario de Desarrollo Urbano y al director de Fraccionamientos sin fincarles responsabilidad administrativa.

Tras una denuncia sobre la ordeña de parquímetros, la Contraloría municipal hizo una rápida investigación y cerró el caso sin hallar a los responsables del saqueo.

La administración de Madero también fue cuestionada por la presunta ampliación irregular de contratos publicitarios en puentes peatonales.

Sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR