Castigan empresas; perdonan a Lomelí

AutorRolando Herrera

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y seis meses a dos empresas que pertenecen al exdelegado del Gobierno federal en Jalisco Carlos Lomelí.

En un par de circulares publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP informa a las dependencias y entidades del Gobierno federal que estarán impedidas para celebrar cualquier tipo de contratos con las compañías Lomedic S. A. de C. V. y Laboratorios Solfran S. A.

Además de imposibilitarlas a participar en licitaciones u obtener contratos en la Administración Pública Federal, la SFP también impuso a cada una de las empresas una multa por un millón 51 mil 500 pesos.

En un comunicado, la SFP informó que las sanciones se impusieron debido a que las dos empresas de Lomelí falsearon información al participar en contrataciones públicas.

"Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal (Lomelí) era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público", señaló.

Además de avisar a las dependencias y entidades federales, la SFP advirtió a los gobiernos de los estados y a los municipios que no podrán contratar a las empresas sancionadas si los recursos que van a emplear son de origen federal.

"Las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal", señaló la SFP.

Las Circular establece que en resoluciones dictadas el 9 de septiembre pasado, a las dos empresas también les fueron impuestas multas, cuyo monto no fue dado a conocer.

Agrega que los contratos ya adjudicados o formalizados con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR