Castigan al PT por corrupción

RÍO DE JANEIRO.- Un sabor agridulce dejaron ayer las elecciones municipales en Brasil al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), golpeado en la recta final por las incómodas revelaciones contra su ex cúpula en el juicio por corrupción del "mensalao".

Aunque tuvo un desempeño mediocre en la mayoría de las capitales estatales, se aseguró un lugar en la segunda vuelta en Sao Paulo, la ciudad más populosa y rica del país.

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato a Alcalde del PT, Fernando Haddad, escogido por el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para la contienda, obtenía anoche el 28.92 por ciento de los votos, sólo superado por José Serra, del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con el 30.88 por ciento de los sufragios. Para desconcierto de los encuestadores, fuera de competencia quedó quien fue durante toda la campaña el favorito, Celso Russomanno, del Partido Republicano Brasileño (PRB), apoyado por las iglesias evangélicas, que alcanzó sólo un 21.53 por ciento.

Así, el control de la capital paulista, centro financiero y motor económico de Brasil, volverá a ser disputado el 28 de octubre por el PSDB y el PT.

Lula batalló durante toda la campaña por Haddad, mientras que Rousseff sólo se sumó al ruedo en las últimas semanas, cuando las preferencias de los votantes hacían peligrar el paso del candidato a la segunda vuelta.

La aparición de la Mandataria parece haber sido clave, sobre todo cuando la semana pasada el Supremo Tribunal Federal comenzó a analizar la responsabilidad de la ex cúpula del PT en el llamado juicio del "mensalao". El caso de corrupción, que sacudió al Gobierno de Lula en 2005, involucra a su ex jefe de gabinete, José Dirceu, quien, junto con otras altas figuras del PT, está acusado de haber montado entre 2003 y 2005 un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR