Castigan a los careros

AutorMonserrat Bosque

A PARTIR de la próxima semana, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) podría comenzar a otorgar las primeras sanciones económicas a los más de 300 establecimientos donde se ha incurrido en alzas presuntamente injustificadas en el precio del huevo.

Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, informó que hasta el momento se han verificado mil 116 establecimientos comerciales, de los cuales 306 han presentado alzas injustificadas, a los cuales ya se les han otorgado medidas de apremio.

El Procurador explicó que dichos puntos de venta tendrán un máximo de 10 días para demostrar las razones por las cuales incurrieron en el incremento en el precio del huevo y de no contar con las pruebas suficientes para justificar el alza del producto, serán acreedores a una sanción.

"Por ahora lo que se ha aplicado es lo que llamamos "medidas de apremio" que se refiere a acciones como colocar sellos en los establecimientos que están incurriendo en las alzas de los precios, pero éstos tienen un plazo para que nos justifiquen ese aumento, y si no lo hacen se les otorga una multa que es proporcional a la gravedad de lo que se trate y al capital social de la propia empresa", señaló Altamirano.

Las sanciones en los casos más graves, dijo, pueden ir de los 123 mil pesos a los 3.5 millones de pesos, y en el caso de las menos severas, el mínimo de la multa es de mil pesos por establecimiento.

En cuanto a los establecimientos a los cuales se les han colocado sellos de advertencia, Rubén Durán, subprocurador de Verificación de Profeco, indicó que se trata de 11 de los 306 casos.

Los estados donde se concentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR