Castigan barato trata y lenocinio

AutorDiana Martínez

La trata de personas y el lenocinio son delitos castigados con sentencias mínimas a pesar de las afectaciones a las víctimas, por lo que urge elevar las penas, señaló Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, actualmente 60 personas acusadas de estos delitos se encuentran recluidas en los penales capitalinos.

Sólo 14 reos han sido sentenciados, de los cuales 11, lo que representa el 78.5 por ciento, cumplen penas de entre 1 y 10 años de cárcel; un interno de entre 11 y 15 años; uno de entre 26 y 30 años y uno de entre 41 y 46 años.

La diputada federal aseguró que se deben incrementar las penas para este delito que causa más daño que el secuestro.

"Las penas son muy bajas, no pueden ser menores a las de secuestro, éste es el secuestro de la gente que no tiene para pagar un rescate y que va a pagar con su cuerpo, con su alma, que va a ser humillada y torturada de una manera mucho más perversa que en el secuestro, y no estoy minimizando el secuestro.

"Me tocó ver a una chica que fue rescatada que quería matar a su hija porque es hija del padrote, me tocó verla golpear las paredes y querer matar a cualquier ser humano", enfatizó.

Omar Capilla Mastranzo, recordó, fue el primer sentenciado en el DF por trata de personas luego de que enamorara a la empleada de una tienda de ropa para prostituirla en la Ciudad de México y en Puebla, por lo que deberá pasar 10 años en prisión.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, aseguró que falta sensibilizar a los jueces para evitar que la trata de personas y el lenocinio sean confundidos con otros delitos.

"Hay un problema que tiene que ver con que no se comprende el alcance del delito de trata de personas, todavía se confunde mucho con delitos con penas menores, por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR