Castigan a 55% de policías

AutorGuadalupe Fernández

Más de la mitad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina han recibido algún tipo de sanción.

En la última Encuesta de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) del INEGI se estima que el 55.2 por ciento de los elementos de la Policía local han recibido una o más sanciones por parte de la institución.

Los castigos más comunes son arrestos, amonestaciones por escrito, llamados de atención o incluso más horas de trabajo.

Y aunque no se detallan las razones de los castigos, en la Enecap cuestiona principalmente sobre temas como corrupción y el uso de la fuerza.

En la capital hay al menos 115 actos de corrupción por cada mil elementos de la Policía, mientras que en otras entidades, como en el Estado de México, se contabilizaron 59.

Y el 21.9 por ciento de los uniformados hombres cuestionados aceptaron no haber hecho uso proporcional de la fuerza, mientras que el 45.3 por ciento de las mujeres reconocieron esa falta.

El 91.1 por ciento de los policías indicaron que necesitan más capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio, el 88.4 sobre los protocolos de actuación y el 88.3 sobre el manejo de indicios y pruebas.

El último caso sobre la violencia utilizada por uniformados fue el 12 de noviembre en la Colonia San Juan Ixhuatepec, de Tlalnepantla, en el que casi 90 policías intervinieron para agredir a los pobladores de la zona, supuestamente tras una persecución contra un ladrón.

Y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México mantiene abiertas 20 expedientes abiertos por las agresiones de los oficiales en distintos operativos llevados a cabo este año.

El 22.1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR