Castiga Vialidad sólo a 2

AutorValeria Huérfano

Pese a la percepción de la población hacia los agentes viales que son proclives a la extorsión, de los 2 mil 400 elementos operativos que tiene la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), tan sólo dos han sido destituidos por solicitar dádivas.

Esta cifra se presenta con el programa Vialidad Transparente, que inició en julio del 2010 diseñado para evitar la corrupción de agentes de la dependencia.

De acuerdo con los reportes de la Dirección Jurídica de la SVT hasta el 4 de mayo del 2011, Juan Muñoz Rentería y José de Jesús Nabor Martínez fueron dados de baja por pedir una "mordida".

Otros dos elementos fueron retirados de su cargo por dar positivo en el antidoping, uno por abuso de autoridad, otro por negligencia y uno más por insubordinación.

Armando López Vences, director Jurídico de la SVT, justificó que, a pesar de que han recibido mil 84 quejas por alguna falta de los agentes viales, hay muchas que no proceden, porque el ciudadano no sigue el procedimiento y, otras, porque no hay manera de probar que son ciertas las acusaciones contra los agentes viales. Por esta razón, 855 señalamientos han sido archivados.

Otras 599 se han formalizado, esto significa que el afectado fue a ratificar la denuncia y se ha continuado con el trámite. De estas, nueve se han quedado en apercibimientos, 103 corresponden a amonestaciones, 19 a suspensiones y siete a destituciones.

López Vences aseguró que el 60 por ciento de las quejas presentadas contra los agentes viales se debe a la inconformidad de los ciudadanos por la actitud prepotente. El 25 por ciento corresponde a extorsión o cohecho, comentó.

"La mayor parte, parece mentira, pero es la prepotencia, más que el cohecho. De lo que se quejan es de la conducta del servidor público, cómo tratan al ciudadano, eso es de lo que se quejan más; en segundo lugar viene la petición de dinero, la insinuación o la presión para que el ciudadano dé algo, y eso, con las amenazas de 'le voy a recoger el vehículo', 'mira, te va a costar más cara la multa, la grúa...', ese es el tipo de presión, y, en número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR