Radiación castiga la piel

AutorDiego Martínez

Para proteger tu piel de los rayos solares no basta con aplicarte plastas de protectores.

Alguien que practica deporte al aire libre necesita estar cubierto de pies a cabeza.

"Hay que usar filtro solar siempre, y ropa con filtro de protección solar. Además hay que agregar a esto gorra o sombrero, y hay que proteger los ojos con lentes que tienen protector solar", comentó la dermatóloga Adriana Aguilar Donis.

Sería bueno que acudas con un dermatólogo para ver tu fototipo, que es el grado de pigmentación que tienes en la piel, esto para conocer qué tipo de protector te recomiendan usar.

Entre más clara sea la piel, es más susceptible a la radiación ultravioleta.

"No por tener un fototipo alto no te va a pasar nada y puedes exponerte al sol, eso es erróneo, claro que les pasa algo, es una creencia que no es real", agregó la experta.

La Academia Americana de Dermatología recomienda que por lo menos se use un factor de 30 de protector o mayor.

El FPS es un índice que mide la capacidad protectora de un filtro frente a los efectos nocivos del sol. El número del FPS de un fotoprotector indica la relación entre el tiempo que podemos estar expuestos al sol antes de que aparezca el eritema solar, respecto al tiempo que tardaría en aparecer sin el fotoprotector.

Ahora, no importa tanto qué factor uses, sino su aplicación.

Estar aplicando continuamente el protector ayudará a disminuir el posible daño a la piel.

"Hay que reaplicar el filtro, la aplicación continua. Por ejemplo, si alguien juega mucho tiempo, hay que aplicar el filtro cada dos horas, es lo ideal", comentó Aguilar.

¿Y PARA LOS NIÑOS?

Hay que cuidar la piel desde que uno es menor de edad. Por eso, si vas a hacer ejercicio y llevas a tus hijos, protégelos siempre contra los rayos solares.

Los expertos señalan que a los niños hay que fotoprotegerlos, porque a largo plazo se daña su piel. Es a esa edad cuando se acumula mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR