Castiga al patrimonio plan de presupuesto

AutorYanireth Israde

El Gobierno Federal prevé recortar en 60 por ciento los recursos para restauración de catedrales, templos y otros bienes con valor artístico e histórico, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PPEF).

La Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, responsable de la protección de inmuebles como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, tiene perfilados 102 millones 82 mil 365 pesos para invertir en obra pública, cuando este año la cantidad supera los 253 millones de pesos.

"Es una reducción drástica y un monto insuficiente para los programas que se tienen comprometidos", consideró Xavier Cortés Rocha, director de Sitios y Monumentos, y quien ha advertido que diversos templos de México requieren intervenirse porque representan un riesgo para los feligreses.

El PPEF, presentado por el Ejecutivo el 8 de septiembre, será examinado por la Cámara de Diputados y, en su caso, modificado a partir de mañana.

"Esperamos que en la discusión legislativa haya una reconsideración, porque (el monto proyectado) redundaría en la atención de un menor número de monumentos y en la reducción de los alcances de las intervenciones", previno el arquitecto.

Tan sólo las tareas en 40 monumentos religiosos del Centro Histórico y el área metropolitana de la Ciudad de México, en los que se consolidaron pilotes, bóvedas y torres de campanarios, supusieron una inversión de 80 millones de pesos en 2009. Cortés Rocha calcula que son necesarios otros 80 millones en 2010 y una cantidad semejante en 2011 y 2012.

"Ahora resulta que vamos a repartir 102 millones de pesos en toda la República, incluyendo teatros, obras del Bicentenario y demás... pues vamos a tener que apelar a los señores diputados para que no se reduzca de forma tan drástica el programa", expuso.

Además de ocuparse de los monumentos considerados en el Programa Nacional de Preservación, Conservación, Restauración y Protección del Patrimonio Cultural, el área de Cortés Rocha se encarga de dos programas más: el de Restauración de Teatros (vinculado con la conmemoración del Bicentenario), y el de Restauración de Obras del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Para el primer programa se prevé asignar 11 millones 632 mil 365 pesos -contra los 110 millones de 2009-, para el segundo 45 millones -en comparación con 73 millones 932 mil 365- y para el tercero 45 millones 450 mil pesos, frente a los 69 millones 700 mil del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR